lunes, 3 de noviembre de 2008

¿A quién se le ocurrió?

Es un artículo de una revista que me gusta mucho leer.... Como últimamente no he tenido tiempo para sentarme a divagar decidí compartir algo que me pareció curioso. Espero les guste y entretenga.

Habla sobre los orígenes de platillos y bebidas famosos, el cual tal vez desconocemos.

Bloody Mary
Esta bebida hecha con jugo de tomate y vodka, añadida con jugo de limón, hielo, sal y algunos aderezos: salsa tabasco, Worcestershire o pimienta. Comenzó a servirse en NY en los años 20 y una historia nos cuenta que fue Ferdinand Petiot, un barman neoyorquino, el que inventó la receta una noche de inspiración combinado con elementos extravagantes. El nombre lo tomó por el parecido que tiene la bebida con la sangre: fue bautizado en honor a María Tudor, nieta de los reyes Católicos, hija de Enrique VII de Inglaterra, que reinó Inglaterra entre 1553 y 1558. Una acérrima defensora del catolicismo, María se dedicó a perseguir y mandar a la hoguera a muchos de sus súbditos protestantes, por lo que se ganó los sobrenombres de María "La Católica" y María "La Sangrienta" -- Bloody Mary.

Pasta
La pasta representa toda una gama de alternativas culinarias hechas a base de agua y harina de trigo que puede incluir también sal y huevos. La pasta se desarrolló independientemente en varios lugares del mundo (aunque los antropólogos lo debaten) en los que el grano local era el pilar de la alimentación. Los fideos (tiras de masa seca) se convirtieron en una alternativa muy práctica al pan, pues para cocinarlos no requerían un horno ni su mucho combustible. A veces se cree que fue el explorador italiano Marcopolo (1254-1324) el que llevó la pasta de China a Italia, pero no es del todo cierto, porque los etruscos ya comían pasta en el siglo IV a. C. Lo que sí es cierto es que fue Thomas Jefferson quien trajo de París a América los primeros macaroni.

Helado
Es muy difícil precisar el origen del helado, ya que muchos se quieren atribuir la creación de este delicioso y refrescante postre. Hay quienes sostienen que lo inventaron los romanos, pues ellos utilizaban nieve, frutas y miel para prepararlo, como el emperador Nerón que hacía traer nieve de los Alpes para mezclarla con jugos de fruta y vinos. Por otro lado, en la Edad Media, en las cortes árabes se preparaban productos azucarados con frutas y jugo de éstas, enfriadas con nieve. Otra creencia es que en la corte de Alejandro Magno se enterraban ánforas con frutas mezcladas con miel en la nieve, para conservarlas mejor, y se servían heladas. Realmente no importa quién haya sido el creador, sino que en la actualidad podemos disfrutar desde los clásicos de vainilla y fresa hasta los exóticos de nopal o pétalos de rosa.

Sandwich
El emparedado o sándwich es uno de los platillos más sencillos y a la vez más variados de la cocina internacional, pues consiste en un par de rebanadas de pan con casi cualquier cosa en medio, su único límite es la imaginación y la capacidad de las fauces del consumidor. El primer emparedado registrado data del siglo I a. C. cuando el rabí Hillel "El Viejo" estableció para la Pascua el comer trozos de nuez, manzanas, especias, vino y hierbas amargas entre dos matzóhs o panes ácimos. Más tarde y al igual que el archipiélago hoy conocido como Hawai, los sandwiches fueron bautizados en honor a John Montagu IV Conde de Sandwich - quizá el peor Primer Lord del Almirantazgo en la historia de la Gran Bretaña -, quien era tan aficionado al juego que se rehusaba a interrumpir una partida de cartas hasta para comer. Los emparedados resultaron ser la solución perfecta para el dilema de Lord Sandwich, así que, desde ese momento, ambos se volvieron inseparables.

No hay comentarios: